Con la tecnología de Blogger.

Luis Pescetti , el juego y el sentirse bienvenido

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Operaciones cognitivas

Operaciones cognitivas:
Durante los procesos de aprendizaje, los estudiantes en sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de sus estructuras mentales y de sus esquemas de conocimiento, entre ellas se destacan las siguientes:

Receptivas:                                                                                                        
- Percibir / Observar
- Leer / Identificar   

Retentivas:                                                                                                        
- Memorizar / Recordar (recuperar, evocar)

Reflexivas:                                                                                                         
- Analizar / Sintetizar
- Comparar / Relacionar
- Ordenar / Clasificar
- Calcular / Aplicar procedimientos
- Comprender / Conceptualizar
- Interpretar / Inferir
- Planificar
- Elaborar hipótesis / Resolver problemas
- Criticar / Evaluar

Creativas:                                                                                                          
- Extrapolar / Transferir / Predecir
- Imaginar / Crear

Expresivas Simbólicas:                                                                                                        
-Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar
- Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical)

-Expresivas prácticas:                                                                                                          
- Aplicar
- Usar herramientas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Estrategias y operaciones cognitivas

Estrategias:
La moderna sociedad del aprendizaje requiere no solo integrar resultados del aprendizaje tan diversos (conductas , habilidades sociales, actitudes, información verbal, conceptos, técnicas estrategias , ) sino también y por encima de todo ello ADQUIRIR HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA APRENDER , que actúen como verdaderos y amplificadores de aprendizaje (Claxton ,1990) .Las estrategias de aprendizaje merecen un tratamiento relevante en la formación de nuestros alumnos.
ESTRATEGIAS. “Uso deliberado y planificado de una secuencia compuestas de procedimientos dirigida a alcanzar una meta establecida” Pozo
La aplicación de una estrategia es controlada no automática, es lo que diferencia a estas de una técnica, por lo que lo requieren planificación y control de la ejecución. El aprendiz debe comprender que y por qué lo esta haciendo, y llegar una reflexión o meta cognición sobre los procedimientos empleados.
IMPLICA:
• Uso de los propios recursos y capacidades ,seleccionando los que de acuerdo a la tarea sean mas adecuados ,por lo que los recursos deben ser alternativos y variados
• Se compone de técnicas o destrezas ,requiere dominar las técnicas mas simples que servirán de base para aprender aquellas mas complejas

Fases de aplicación de una estrategia:
1. Fijar la meta u objetivo. ¿que se pretende alcanzar con ella?
2. Seleccionar un curso de acción a seguir a partir de los recursos disponibles .Cuanto mas variados sean las técnicas de la aplicación mas flexible será la estrategia.
3. Aplicar estrategias, es necesario para esta fase, dominar las técnicas que se usaran, dominar ciertas destrezas o rutinas con seguridad.
4. Evaluar el logro de objetivos tras su aplicación .Implica la fijación de metas intermedias, no solo a posteriori, exige supervisión del proceso.
¿Como se aprende?
Pozo en su libro “Aprendices y maestros” toma una postura en la cual asociar y construir son dos formas complementarias de aprender, recordar, olvidar transformar re elaborar y comunicar información son procesos que integran tanto la asocian o la construcción de conocimiento como partes el aprendizaje. Es necesario también tener en cuenta proceso como la motivación(por que queremos aprender ) la atención (donde enfocamos el `aprendizaje)la recuperación (como recuperamos lo que hemos aprendido ) ,y la aplicación (como aplicamos lo aprendido a contextos nuevos) .,con referencia a las condiciones del aprendizaje. Pozo remarca que el aprendizaje sea efectivo tiene que estar organizado socialmente, se aprende en interacción –cooperación entre aprendices y maestros. Construcción mutua.
Presenta como conclusión que el maestro debe poseer dos comportamientos esenciales: reflexión sobre las dificultades de los aprendices y búsqueda de modos de superar estas dificultades.
La meta ultima de todo maestro es hacerse innecesario.

Estrategias cognitivas y metacognitivas

Estrategias para alcanzar el sentido y recordar:
• Explorar : mirar , observar , leer
• acceder al conocimiento previo: recordar ,pensar, ,para integrar ,comparar la nue va información
• predecir, formular, hipótesis, plantear v objetivos. Establecer motivos para procesar la información como ¿Quiero averiguar…….?
• Comparar: vincular la nueva información con lo que se sabe , advertir similitudes y diferencias .
• Crear imágenes mentales visualizar
• Preguntar
• Seleccionar ,incluir ideas importantes
• Ejemplificar, comparar, hacer analogías .etc.
• Clasificar información
• Identificar relaciones
• Organizar ideas claves
• Transferir o aplicar a nuevas situaciones .


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LENGUAJE CORPORAL

"El hombre, a lo largo de su historia universal y personal se «manifiesta como ser corporal con
todo lo que él es, desde que nace hasta que muere, se expresa con la totalidad de su cuerpo: sea en el movimiento o en la quietud , en el silencio o acompañado por algún sonido» (Stokoe, 1990)
.

Lenguaje Corporal:
Los contenidos de la Expresión Corporal se desarrollan alrededor de tres grandes núcleos:
(1) CUERPO Y MOVIMIENTO: Educación del movimiento. El cuerpo y el espacio. Calidades de movimiento. Movimientos de locomoción. El cuerpo y los aspectos rítmicos musicales.
(2) CUERPO EN COMUNICACIÓN. Comunicación interpersonal. Interpersonal. Grupal. Intergrupal.
(3) CUERPO Y CREATIVIDAD. La improvisación.

PROCESO DE COMUNICACION dentro del cual se trabaja básicamente la comunicación intrapersonal, interpersonal y grupal: intragrupal e intergrupal.
EDUCACION DEL MOVIMIENTO dentro del cual se trabaja la sensibilización a través de los sentidos y de la estructura osteo-articular y muscular, y la movilización que se trabaja desde el espacio (trayectorias, niveles, figuras y formas, direcciones, simetrías, paralelos) desde el tiempo (ritmo, velocidad, secuencia, simultaneidad, duración) desde la energía ( central, periférica, fuerza, flexibilidad) y desde combinaciones de tiempo, espacio y energía ( movimientos de locomoción: caminar, correr, saltar, gatear, etc-- acciones básicas: golpear, palpar, sacudir, torcer, flotar, latiguear, presionar, fluir-- acciones cotidianas)
PROCESO CREATIVO dentro del cual se trabaja con imágenes imitativas, evocativas y sensoriales (visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas)

El cuerpo es un lenguaje a su vez es el cruce de todos los lenguajes: espacio, tiempo, materia/energía; forma y significado, color, ritmo, sonoridad, luz, textura, volumen, todo está allí relacionado con el cuerpo en juego. De alguna manera el cuerpo es acción, es su entorno. Un modo de hablarle al mundo y apropiarse de él.
El sujeto/cuerpo creativo establece permanentemente nuevos símbolos y representaciones sin los cuales no habría cambio, ni resistencia en lo humano. Estas invenciones son generalmente artificios, maneras de narrar la vida de otro modo, metáforas y actos poéticos para explicarse la vida y aferrarse a ella.

Les dejo un documento en formato PDF. propiedad Roxana Hernández Cruz | Maestra. Profesora de Expresión Corporal del IFD de Salto. Didáctica y practica docente.
Saludos !!!

El lenguaje del cuerpo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Escucha

Hola gente , empezando con esta diario de trabajo decidi empezar por el tema de la escucha Charlamos en el taller la importancia del escuchar al otro, nos interrogamos si escuchar es lo mismo que oír,. Otras preguntas que se relacionan y surgieron medio conducencias entre otras :¿los mensajes sòlo son verbales? ¿ escuchamos con el cuerpo ?


Investigando encontré este portal sobre educación emocional que plantea actividades para trabajar la escucha .Aprender a Pensar nació como un proyecto de investigación de la Fundación SM sobre la utilidad de la web 2.0 para “aprender a pensar”. Hoy es ya un lugar de encuentro para cientos de profesores y alumnos. Además de actualidad educativa, artículos y recursos pedagógicos, ofrece un servicio de creación y alojamiento de blogs, para su uso fuera o dentro del aula.
Nos vemos en la próxima !!


Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas: Escucha

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS